FORO PARA INTERCAMBIO DE IDEAS E INVESTIGACIONES
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 sistemas de conduccion del aire

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
peña nuñez miriam



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/10/2008

MensajeTema: sistemas de conduccion del aire   Miér Oct 01, 2008 6:59 pm

Sistemas de Conducción de Aire

3.1 Clasificación de Ductos

3.1.1 El aire cuando se transporta en un ducto, tiene que soportar dos cargas en su estructura, una la impuesta por la presión y otra por la velocidad. La primera es conocida como “Presión estática” y es la que a través de las paredes del ducto, normalmente tiene mayor efecto. La impuesta por la velocidad produce turbulencias ejerciendo una carga pulsante y variable en las paredes del ducto y es conocida como “Presión de velocidad”.

Cuando se diseña un ducto, deben tomarse en cuenta los siguientes parámetros:

a. Deformación y Deflexión (Estabilidad Funcional).
b. Hermeticidad.
c. Vibración
d. Generación y/ó transportación de ruido.
e. Exposición al maltrato tanto físico como climatológico.
f. Soportación
g. Pérdidas por fricción.
h. Velocidad del aire.
i. Infiltraciones.
j. Distancia y recorrido desde el equipo de manejo hasta su descarga.
k. Espacio disponible para su instalación.
l. Proceso ó tipo de fluido a conducir.
m. Aspecto económico (costo inicial y de operación).

Estos parámetros son primordiales para decidir el tipo de ducto que se deba diseñar y construir. Con éste conocimiento, es importante ver ahora la clasificación de los ductos en términos de su velocidad y presión, de acuerdo a normas internacionales.

3.2 Sistemas de Ductos

3.2.1 En general se pueden clasificar los sistemas de conducción de aire, atendiendo a su presión y velocidad, como se muestra en las siguientes tablas:


Tabla No. 3.1 Ductos de Baja Presión y/o Velocidad

Clase de Ducto
Presión Estática
Presión
Velocidad (m/seg)

Baja Presión
50.8 mm
Positiva o Negativa
12.70 o Menor

Baja Presión
25.4 mm
Positiva o Negativa
12.70 o Menor

Baja Presión
12.7 mm
Positiva o Negativa
10.16 o Menor


Tabla No. 3.2 Ductos de Alta Presión y/o Velocidad

Clase de Ducto
Presión Estática
Presión
Velocidad (m/seg)

Alta Presión
254 mm
Positiva
10.16 o Mayor

Media Presión
152 mm
Positiva
10.16 o Mayor

Media Presión
101 mm
Positiva
10.16 o Mayor

Media Presión
76 mm
Positiva o Negativa
20.32 o Menor


3.2.2 La construcción de los ductos debe ser:

a. Ductos de 18” y menores:
Cañuela plana.

b. Ductos de 19” a 36”
Junta de plegado saliente de 1” con gancho deslizante cada 1.14 cm centro a centro como máximo.

c. Ductos de 37” a 54”
Junta de plegado saliente de 11/8” con refuerzo de solera de 2” x ¼”, cada 1.14 m centro a centro.

d. Ductos de 55” a 85”
Junta de plegado saliente de 1/8” con refuerzo de solera de 1” x ¼” cada 1.14 m centro a centro.

e. Ductos de 86” en adelante
Junta de plegado saliente de 11/8” con refuerzo de solera de 1” x 3/8”, cada 0.84 m centro a centro.

f. Todos los ductos deben ser cruzados en diagonal.

g. Los traslapes deben ser en el sentido del flujo de aire.

h. Todos los remaches o tornillos de las conexiones en juntas, deben ser espaciados no más de 10 cm entre centros.

i. Debe contarse con botaguas cuando los ductos atraviesen por techos o muros exteriores para evitar infiltraciones o goteos.

j. Se debe adaptar un pretil alrededor de dicho paso, la altura del pretil tendrá cuando menos 10 cm.

k. Los ductos clasificados anteriormente se pueden utlizar según el inmueble de que se trate, previo estudio técnico-económico que demuestre la mejor opción.

l. Para conseguir el control de las condiciones ambientales de diseño interiores, utilizando cualquiera de estos ductos, se podrán diseñar los siguientes sistemas:

3.3 Volumen Constante

Es el sistema que mantiene el volumen de aire constante para que permanezcan las condiciones de diseño, operando el equipo de manejo de aire a plena capacidad todo el tiempo. El control de temperatura se logra mediante el termostato de cuarto el cual envía una señal automática, para que no siga circulando el fluido enfriado a través del evaporador o serpentín de enfriamiento.

Este sistema es el más comúnmente usado, es sencillo de diseñar, instalar y operar; Su costo inicial es bajo, de operación silenciosa y cuando la localización del equipo de manejo de aire, es accesible, facilita su mantenimiento.

El cálculo del sistema de ductos debe realizarse por cualquiera de los siguientes métodos: de reducción de velocidad, fricción constante ó de recuperación estática.
Los equipos de manejo de aire deben ser del tipo Unizona, Multizona, Ventilador-Serpentín ó combinación de Unizona y Caja de desvío con ventilador.

Se debe tomar en cuenta que, el costo de operación de este sistema, es normalmente alto, ya que el ventilador siempre está funcionando a su plena capacidad.

3.4 Volumen Variable

Es el sistema que varía el volumen de aire manejado para que permanezcan las condiciones de diseño interiores. El equipo de manejo de aire opera a capacidades variables y el control automático de temperatura se logra mediante el termostato de cuarto, el cual envía su señal para que el equipo de manejo de aire disminuya o incremente el volumen de suministro, según se requiera.

Este sistema ofrece ventajas que lo hace recomendable para aplicación en zonas interiores que sólo requieren enfriamiento y zonas perimetrales que requieren tanto calefacción como enfriamiento. Sus principales ventajas son:

a. Control individual por local o zonas.
b. Equipo de Enfriamiento de Agua Helada y/o Expansión Directa.
c. Suministro de aire de reposición a través del equipo de manejo de aire.

Los sistemas de ductos pueden ser diseñados con alta ó baja velocidad, calculados con el método de recuperación estática, lo cual permite obtener la misma presión en cada terminal, además de ser un sistema autobalanceado, ayudando a mantener el sistema estable.

a. Bajo costo de operación y consumo de energía.
b. Alto costo inicial.

3.5 Recomendaciones para el Diseño de Ductos.

3.5.1 Cuando se utiliza el sistema de alta velocidad, se deben emplear ventiladores de la clase II, debido al incremento en la presión estática. Se debe tener mucho cuidado al diseñar los ductos, requiriendo una particular atención en la selección y localización de los codos, curvas y cambios de sección para evitar excesivas caídas de presión y posibles problemas de generación de ruidos.


3.5.2 Debido a que las cantidades de aire varían de acuerdo a la carga, la presión en los mismos, también varia, siendo necesario que éstos sean sellados en todas sus juntas, para prevenir fugas ó infiltraciones de aire.

3.5.3 Las rejillas y difusores, deben ser seleccionados cuidadosamente, de modo que no se generen ruidos cuando trabajan a su máxima capacidad y que funcionen eficientemente cuando manejan el flujo mínimo.

Los difusores deben ser de 4, 3, 2 vías, dependiendo la distribución de aire que se necesite, deben estar en armonía con los elementos de decoración de los locales.

En todos los casos deben contar con control de volumen

Los difusores de aire.- deben ser de diseño rectilíneo en lámina galvanizada con acabado de pintura horneada.

Rejillas de inyección.- Deben ser del tipo doble deflexión.

Rejillas de retorno y extracción.- Deben estar construidas en aluminio extruido.

Rejillas para toma de aire exterior.- Deben estar construidas de aluminio, su diseño debe impedir la entrada de agua de lluvia.

3.5.4 El ventilador debe seleccionarse cerca del punto de máxima eficiencia y el motor debe tener la capacidad para permitir que el ventilador maneje un 20 % de aire extra sin sobrecargas. Esto evita que el motor se sobrecargue al arrancar el sistema en las mañanas. El motor debe ser de alta eficiencia.

3.5.5 Los materiales empleados en la construcción de los ductos, dependiendo del sistema que se haya seleccionado: Aire Acondicionado, Enfriamiento Evaporativo (Aire Lavado), Ventilación Mecánica, (Inyección y/ó Extracción); serán de lámina galvanizada, lámina de aluminio, lámina de acero inoxidable, spiroducto, ducto metálico flexible, ducto flexible de fibra de vidrio ó ducto de fibra de vidrio rígida.

3.5.6 La sección de los ductos debe ser de sección rectangular ó circular.

3.5.7 En cualquiera de los sistemas que se emplee, al diseñar las redes de ductos, los recorridos de los mismos, no deben exceder los 50 m. desde el equipo de manejo hasta el último difusor o rejilla de inyección, con objeto de que las caídas de presión en los mismos, no sean excesivas.

3.5.8 La relación ancho-peralte de ducto no debe exceder de 5:1

3.5.9 Todos los ductos, deben ser fijados perfectamente por un soporte en la losa o en el muro

3.6 Niveles de Ruido Recomendados

El tipo de ocupación, sonidos del medio ambiente, respuesta del oído humano al sonido, el volumen de cada local, la absorción de sonido de los acabados interiores y el nivel de potencia de sonido emitido por el equipo de manejo de aire, son los parámetros que se deben considerar para el diseño de ductos así como la apropiada selección de difusores y rejillas para distribución del aire.

La siguiente tabla indica los niveles de ruido recomendables para los inmuebles que se construyen en la UNAM:

Tipo de Local
Nivel de Ruido

Oficinas Provadas
30-40

Oficinas Generales
35-45

Salas de Juntas
20-35

Salas de Conferencias
25-35

Salas de Cómputo
35-45

Laboratorios
30-40

Auditorios
25-35

Teatros
25-35

Sala de conciertos
20-30

Bibliotecas
30-40

Cafeterías
35-45



3.7 Calibres de Lámina para la Construcción de Ductos.

Como una guía para la adecuada manufactura y cuantificación de ductos utilizados en los sistemas de acondicionamiento de aire, y de acuerdo a los parámetros indicados en el inciso 3.4.1 de esta norma, se incluyen las siguientes tablas de calibres recomendados para ductos rectangulares y redondos:

Tabla 3.4 Ductos Rectangulares

Lado mayor del ducto cm
Lamina galvanizada

Espesor mm
Lamina de aluminio

Espesor mm

hasta 30
0.559
0.508

de 31 a 76
0.071
0.635

de 71 a 152
0.0863
0.812

de 153 a 180
1.016
1.016












Tabla 3.5 Ductos Circulares

Diámetro del ducto cm
Lamina galvanizada

Espesor mm.
Lamina de aluminio

Espesor mm

hasta 20
0.071
0.635

de 23 a 61
0.863
0.712

de 64 a 91
1.016
1.016

de 94 a 122
1.016
1.016


Para la extracción de campanas de cocinas se empleará lámina negra de 1.513 mm de espesor soldada en sus uniones instalando una trampa de grasa en su primer codo vertical.

3.8 Ductos no Metálicos

Como su nombre lo indica, estos ductos deben ser fabricados con materiales no metálicos como son la fibra de vidrio, poliestireno expandido, PVC, asbesto cemento, etc., pero en la UNAM, se deben utilizar solamente en casos muy especiales, y bajo la aprobación de la, DGOC; por lo que en esta norma únicamente de hace referencia a las normas internacionales, las cuales se deben consultar y aplicar para el diseño de este tipo de ductos.


3.9 Selladores y Adhesivos

Este artículo complementario describe la función que desarrollan y cumplen los selladores y adhesivos en la construcción de ductos.

3.9.1 Selladores.

Son los materiales utilizados para asegurar y optimizar la hermeticidad de las juntas de los ductos.

a. Barrera de vapor.

b. Selladores de vapor.

Se fabrican de diferentes materiales y compuestos químicos, dependiendo del rango de temperatura y humedad tanto del fluido que se transporta, como del material con el que se construyan los ductos. Algunos de estos selladores deben tener propiedades para usarse como selladores y adhesivos a la vez, debiendo tener muy buena adhesión para los materiales a unir (aislamiento térmico y ducto): en caso de haber movimiento entre ambos materiales, deben ser lo suficientemente flexibles para absorber estos movimientos y cambios de temperatura desde la más baja hasta la más alta tanto exterior como interior, sin que se produzcan grietas o pierdan su adhesión.

Si el sellador se usa como sello de vapor, debe tener una alta propiedad de transmisión de vapor, especialmente en instalaciones donde se tengan altas temperaturas y propiedades inversas, para bajas temperaturas. Existen en el mercado diferentes fabricantes de selladores, los cuales dan información técnica para decidir el más apropiado según las necesidades de la instalación.

3.9.2 Adhesivos.

Estos materiales son utilizados para pegar o unir a los ductos, aislamientos térmicos, barreras de vapor y barreras contra la intemperie. No deben usarse adhesivos elaborados con harina de trigo, porque son excelente alimento de las roedores y demás bichos. Los mejores adhesivos son los elaborados con resinas de acetatos de polivinil tienen un color de acuerdo a sus propiedades y usos uno de las principales es que deben ser retardadores de fuego, no tener humos tóxicos y que su aplicación se haga con brocha y con espátula. Existen adhesivos asfálticos utilizados para unir y sellar y formar una barrera de vapor en juntas traslapadas. Estos adhesivos, secan lentamente, por lo que los materiales deben unirse y sujetarse apropiadamente durante el tiempo de secado. También existen cintas adhesivas para utilizarse en cubiertas laminadas con el aislamiento térmico de los ductos de 1 milímetro de espesor y de 51, 64 y 75 cm. de ancho y resistencia a la tensión de 126 K.,y para soportar temperaturas desde 4.4 hasta 82 ° C, sin perder sus propiedades, con retardador de flama. Como un resumen se presentan las siguientes características técnicas que deben llenar los adhesivos para se utilización en instalaciones de acondicionamiento de aire:

Adhesivos hechos de:

a. Resinas de acetato de polivinil.
b. Asfálticos.
c. Cintas adhesivas.

Propiedades:

a. Pegar o adherir adecuadamente el aislamiento térmico al ducto.
b. Deben se selladores de tuberías y ductos.
c. Retardadores de flama.
d. Resistencia a la tensión mínima de 126 K.
e. Soportar temperaturas desde 4.4, hasta 82 °C.
f. No ser tóxicos.
g. Resistente a los ácidos.

3.10 Ductos Flexibles

Son los ductos utilizados para conectar accesorios o equipos terminales tales como cajas de mezcla, cajas de volumen variable, unidades de inducción, difusores y rejillas lineales, etc, a los ramales principales, y se fabrican de acuerdo a la patente del fabricante de :

3.10.1 Alambre reforzado en espiral y cubierto con tela de vinil, el interior una tela del mismo material debidamente sellado y remata con collares metálicos los cuales se unen con los diferentes dispositivos a los cuales se una por medio de grapas. Estos ductos son los más flexibles.



3.10.2 Doble banda de lámina galvanizada recubiertas con tela de vinilo reforzada, debidamente sellada, se rematan también con collares metálicos los cuales se unen a los diferentes dispositivos, por medio de tornillos. Estos ductos son menos flexibles que los de alambre reforzado.

3.10.3 Metal flexible, el cual por ser todavía menos flexible que los anteriores se usa únicamente en instalaciones con ductos de baja presión o velocidad. No es muy recomendable por no ser lo suficientemente hermético y puede presentar fugas de aire.

3.10.4 Ductos flexibles con aislamiento térmico y barrera de vapor integrada de fábrica. Su utilización es donde se requieran niveles de ruido muy bajos. Para su correcta instalación deben seguirse fielmente las instrucciones del fabricante lo cual amerita también una supervisión minuciosa durante el proceso de instalación, por lo cual su uso es muy restringido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fjimenezb



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: CONDUCCION DE AIRE   Vie Oct 10, 2008 9:40 pm

HOLA MIRIAM

ME PARECIO MUY INTERESANTE TU INVESTIGACION YA QUE ENVIAS DATOS TECNICO QUE NOS PUEDEN SER DE UTILIDAD EN LOS TEMAS QUE ESTAMOS TRATANDO, POR FAVOR PROCURA INDICAR TU FUENTE DE CONSULTA Y SI ES POSIBLE ENVIASELA A TUS COMPAÑEROS

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
sistemas de conduccion del aire
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Confirman aire contaminado por Drogas
» Labview software para simulacion y sistemas de control
» sistemas y señales oppenheim
» 31 de Mayo – Día Mundial sin Tabaco – Sí al Aire Puro
» AIRE: Simbología

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTALACIONES II :: AIRE ACONDICIONADO :: CONDUCCION DEL AIRE-
Cambiar a: