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 CONCHA ACUSTICA

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AutorMensaje
fjimenezb



Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 23/09/2008

MensajeTema: CONCHA ACUSTICA   Sáb Oct 18, 2008 2:14 pm

HOLA A TODOS

EL TEMA QUE VAMOS A REALIZAR ES:
QUE ES UNA CONCHA ACUSTICA
COMO SE FORMA, PARA QUE NOS SIRVE

FECHA LIMITE PARA ENVIAR SUS EVIDENCIAS VIERNES 24 DE OCTUBRE

SALUDOS A TODOS Y QUE TENGAN BUEN FIN DE SEMANA
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Mauricio Guzman L.



Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 23/10/2008

MensajeTema: Re: CONCHA ACUSTICA   Jue Oct 23, 2008 9:47 am

ACÚSTICA DE SALAS
La calidad de audición de la música o de la palabra depende de la sala donde se escucha.
La reverberación, la distribución homogénea de niveles, el nivel de ruido de fondo, la inteligibilidad de la palabra, la intimidad, la claridad, la impresión espacial etc., son los parámetros que definen esta calidad de audición.

PROYECTO ACÚSTICO
El proyecto acústico trata de adecuar los valores de los parámetros acústicos al uso de la sala mediante la definición de las características geométricas, de acabados y de cerramientos de la misma.

El estudio acústico elaborado por nuestro equipo consta, como mínimo, de los siguientes apartados:
-Geometría interior de la sala y del escenario.
-Concha acústica de escenario.
-Materiales de revestimiento interiores.
-Modelización 3D de la sala.
-Estimación de los parámetros por simulación.
-Definición de secciones de cerramientos y accesos.
-Detalles constructivos de las soluciones propuestas
-Análisis y evaluación del ruido de fondo.

CONTROL ACÚSTICO EN OBRA
Pretende los siguientes objetivos:
-Supervisión de la ejecución de soluciones propuestas.
-Replanteo, en su caso, de soluciones alternativas.
-Asesoramiento continuado.
-Mediciones de parámetros acústicos.

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO ESCÉNICO
Este proyecto constituye un complemento necesario para garantizar el correcto funcionamiento del escenario y debe elaborarse simultáneamente con el proyecto de ejecución de la sala.
Contempla los siguientes apartados:
-Definición de los elementos fijos del escenario: Peine, contrapeine, pasarelas, etc.
-Dimensionado y especificaciones de la maquinaria escénica.
-Características del vestuario escénico.
-Iluminación profesional y espectacular.
-Equipos de regulación y control.
-Regiduría y mobiliario técnico.
-Sistema de megafonía.
-Circuito cerrado de televisión.
-Equipamiento electroacústico y audiovisual de la sala.


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¿Qué es un concha acústica?
Una concha acústica es una cámara de conciertos desmontable que sirve para albergar representaciones sinfónicas y que se instala en la caja escénica.
El conjunto de la concha está formado por paredes laterales, pared de fondo y techo realizados en material reflector acústico, y que se dispone alrededor de la orquestra. Estos elementos deben de ser oblicuos entre sí, en ángulos cuidadosamente definidos, de modo que garantice los niveles de reflexión y reverberación adecuados, generando, al mismo tiempo, un sonido más limpio y compacto hacia el público y los músicos.
Las conchas acústicas deben de permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquestra. Cuando no son utilizadas no deben entorpecer el buen funcionamento de la caja escénica.





Comportamiento Acústico de una Concha Acústica
Considerando que la generalidad de los instrumentos musicales emiten sonidos en todas las direcciones, una gran parte de ese sonido se dispersa por la chimenea y laterales del escenario, en lugar de rellenar acusticamente la sala. La concha acústica deberá “conducir” este sonido hasta el público, garantizando una buena cobertura de todas las partes de la sala.
Este tipo de acondicionamiento acústico se utiliza principalmente para que los miembros de la orquesta se escuchen perfectamente entre sí, en tiempo y balance correctos, y para que toquen armónicamente. Para que el artista realice un buen trabajo es fundamental garantizarle una adecuada comodidad acústica. La caja escénica se presenta casi siempre como el peor espacio posible para garantizar esta comodidad acústica. La concha aústica deberá armonizar el sonido, permitiendo que los músicos se escuchen los unos a los otros con claridad y con niveles adecuados de reverberación.








Características Técnicas de una concha acústica
• Ser versátil y permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquesta
• No perturbar el buen funcionamiento de la caja escénica cuando no se esté utilizando
• Permitir el fácil aceso de músicos e instrumentos
• Garantizar una buena iluminación de los músicos
• Permitir un montaje y desmontaje rápido en casos de poco personal .
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Brenda Castillo



Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 23/10/2008

MensajeTema: Re: CONCHA ACUSTICA   Jue Oct 23, 2008 10:54 am

¿Qué es un concha acústica?

Una concha acústica es una cámara de conciertos desmontable que sirve para albergar representaciones sinfónicas y que se instala en la caja escénica.

El conjunto de la concha está formado por paredes laterales, pared de fondo y techo realizados en material reflector acústico, y que se dispone alrededor de la orquestra. Estos elementos deben de ser oblicuos entre sí, en ángulos cuidadosamente definidos, de modo que garantice los niveles de reflexión y reverberación adecuados, generando, al mismo tiempo, un sonido más limpio y compacto hacia el público y los músicos.

Las conchas acústicas deben de permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquestra. Cuando no son utilizadas no deben entorpecer el buen funcionamento de la caja escénica.

Comportamiento Acústico de una Concha Acústica

Considerando que la generalidad de los instrumentos musicales emiten sonidos en todas las direcciones, una gran parte de ese sonido se dispersa por la chimenea y laterales del escenario, en lugar de rellenar acusticamente la sala. La concha acústica deberá “conducir” este sonido hasta el público, garantizando una buena cobertura de todas las partes de la sala.

Este tipo de acondicionamiento acústico se utiliza principalmente para que los miembros de la orquesta se escuchen perfectamente entre sí, en tiempo y balance correctos, y para que toquen armónicamente. Para que el artista realice un buen trabajo es fundamental garantizarle una adecuada comodidad acústica. La caja escénica se presenta casi siempre como el peor espacio posible para garantizar esta comodidad acústica. La concha aústica deberá armonizar el sonido, permitiendo que los músicos se escuchen los unos a los otros con claridad y con niveles adecuados de reverberación.

Características Técnicas de una concha acústica

Ser versátil y permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquesta
No perturbar el buen funcionamiento de la caja escénica cuando no se esté utilizando
Permitir el fácil aceso de músicos e instrumentos
Garantizar una buena iluminación de los músicos
Permitir un montaje y desmontaje rápido en casos de poco personal
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enrique guzman



Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 23/10/2008

MensajeTema: Re: CONCHA ACUSTICA   Vie Oct 24, 2008 12:03 am

HOLA COMPAÑEROS .... SIENTO MUCHO NO PODER ENVIARLES LO Q ES UNA CONCHA ACUSTICA PERO AQUI LES PONGO UN POCO DE INFROMACION SOBRE ACUSTICA .... ESPERO PODER ENVIARLES LA INFORMACION DE LA CONCHA ACUSTICA


Acústica arquitectónica
La acústica arquitectónica es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en espacios cerrados.
Acústica en espacios abiertos
En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la difusión del sonido. Las ondas sonoras son ondas tridimensionales, es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.
Los griegos construyeron sus teatros, donde las obras dramáticas y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como reflectores, logrando así que el sonido reflejado reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la sonoridad del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.

Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del reflector parabólico). Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.
Actualmente , se aprovechan los conocimientos que la cultura clásica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que no hay una respuesta en frecuencia no es uniforme y los graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los agudos.
Acústica en espacios abiertos
En los espacios cerrados, el fenómeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexión. Al público le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (Aislamiento acústico).
Además, en el interior se ha de lograr la calidad óptima del sonido, controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través, de la colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos.
Absorbente acústico
Son materiales utilizados en el acondicionamiento acústico de los recintos, por su capacidad de absorber la mayor parte de la energía que reciben. Por tanto, al reflejar un porcentaje muy pequeño del sonido incidente, se evitan reflexiones indeseadas, que pueden perjudicar la acústica del local, al introducir distorsiones, etc.
En el campo profesional, la capacidad de absorción de estos materiales habrá sido calculada en laboratorios y en las especificaciones técnicas de cada material, vendrá dado su coeficiente de absorción y la frecuencia crítica para cada espesor determinado.
Tipos de materiales en cuanto a su absorción
1. Materiales resonantes, que presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material.
2. Materiales porosos, que absorben más sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Cuanto más poroso es el material, mayor es la absorción. Cuanto más denso es este material, igualmente es mayor la absorción, hasta cierto límite donde pasaría a comportarse como reflexivo, las densidades medias de estos materiales oscilan en torno a 80 kg/m3. Otro factor a considerar es el espesor empleado, que cuanto mayor es, resulta efectiva la absorción a menor frecuencia (teóricamente un absorbente poroso empieza a ser efectivo a la frecuencia que 1/4 de su longitud de onda coincida con el espesor del mismo). Incluso su colocación, al separarlo de la superficie rígida (pared) donde se sitúe, mejora su absorción a más baja frecuencia. Los materiales porosos más comunes son las lanas minerales (de roca y de vidrio).
3. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas.
4. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina (absorbe) específicamente un determinado margen de frecuencias.

Aparecen diversas formas, paneles y resonadores para optimizar la acústica
del espacio durante conferencias.
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EDIFICIO SOCIAL SALÓN DE EVENTOS
CLUB CAMPESTRE DE MONTERREY (1990)

[img][/img]
Con capacidad de 900 personas es el único
en su género con diseño acústico a nivel nacional
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fjimenezb



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MensajeTema: CONCHA ACUSTICA   Sáb Oct 25, 2008 3:36 pm

ENRIQUE GUZMAN

ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE LA INFORMACION QUE ENVIASTE, SOBRE TODO POR LAS IMAGENES QUE EMPLEAS PARA ILUSTRAR TU EVIDENCIA, SI PUEDES COMPLEMENTARLA CON LA DE TUS COMPAÑEROS SERIA MEJOR.

SALUDOS
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fjimenezb



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MensajeTema: CONCHA ACUSTICA   Sáb Oct 25, 2008 3:42 pm

MAURICIO GUZMAN

TU EVIDENCIA ME PARECE MUY COMPLETA, SOBRE TODO POR QUE INCLUYES ALGUNAS IMAGENES PARA SER MAS EXPLICITO, SI PUEDES COMBINAR CON LA INFORMACION DE TUS COMPAÑEROS QUEDARIA MAS COMPLETA.

SALUDOS
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fjimenezb



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MensajeTema: CONCHA ACUSTICA   Sáb Oct 25, 2008 3:44 pm

BRENDA

ES BUENA TU INFORMACION PERO CARECE DE IMAGENES, VISITA LA EVIDENCIA DE TUS COMPAÑEROS MAURICIO Y ENRIQUE GUZMAN PARA QUE COMPLEMENTES TU INVESTIGACION.

SALUDOS
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